WorldClic

El Mundo a un Clic

¿Por qué las aplicaciones dependientes de GPS agotan la batería de su teléfono inteligente?

google maps¿Alguna vez ha activado los servicios de ubicación y ha notado la descarga de la batería de su teléfono inteligente en cuestión de minutos? A la gente se le han ocurrido teorías sobre por qué está sucediendo: tal vez olvidó abandonar una aplicación que sigue rastreando su ubicación o su teléfono está demasiado ocupado buscando conexiones a torres celulares y satélites. Pero ¿cuál es? ¿Por qué las baterías de los teléfonos inteligentes se agotan mucho más rápido cuando se usa el GPS?

Esto es lo que realmente sucede cuando enciendes los servicios de ubicación. Primero, su receptor GPS, un pequeño chip y antenas ubicadas dentro de su teléfono inteligente, siempre está escuchando las torres celulares, lo que le da una estimación aproximada de dónde se encuentra en todo momento. Sin datos celulares o Wi-Fi, el receptor GPS adivina su ubicación. "Sin Wi-Fi ... simplemente no podría descargar mapas para ver su posición, por lo que vería un punto azul en medio de la nada", dice Harish Krishnaswamy, profesor asociado de ingeniería eléctrica de Columbia Engineering en una entrevista por correo electrónico. Piense en ello como encender su mapa cuando está en modo avión. Tal vez su teléfono pueda adivinar en qué estado o ciudad se encuentra, pero no el vecindario exacto.

Una vez que activa los servicios de ubicación, es cuando su teléfono comienza a escuchar los satélites: sí, los que están en órbita en lo que se llama una constelación de GPS. Si bien el chip GPS de su teléfono no puede enviar señales, recibe señales constantemente para triangular su posición exacta.

Con el GPS encendido, su teléfono no puede entrar en el modo de suspensión. El chip del GPS está escuchando constantemente los satélites, y si se dirige hacia el subsuelo o se encuentra en un lugar que bloquea la señal, como debajo de un techo metálico o un Costco, el teléfono entrará en el modo de búsqueda aleatoria.

Por ejemplo "Si entra en un Walmart [que tiene] techos de metal, el teléfono tendrá un alto consumo si los servicios de ubicación están activados", dice Robert W. McGwier, profesor de investigación de ingeniería eléctrica e informática de Virginia Tech. "Se marca a través de todos los diferentes satélites en busca de una señal".

Si se encuentra en un área de señal deficiente y los servicios de ubicación están activados, eso puede agotar la batería de su teléfono inteligente mucho más que si se encuentra en un área con una señal fuerte. De manera similar, puede imaginar que, si viaja rápido en un tren bala o en un automóvil, su señal se debilita y la batería se agota más rápido, en parte debido al techo metálico y en parte a la cantidad de satélites cercanos a través de los cuales busca su receptor GPS.

Un estudio realizado en 2016 por profesores de ingeniería informática en el Reino Unido y Arabia Saudita encontró que, con una buena potencia de señal, una batería se agota un 13 por ciento, mientras que una señal débil podría hacer que la batería caiga hasta un 38 por ciento. (Los profesores utilizaron dispositivos más antiguos como el Samsung Galaxy Note 3 y el Sony Xperia Z2 para sus experimentos, pero es seguro decir que el concepto sigue siendo cierto).

¿Hay alguna manera en que los teléfonos inteligentes puedan proteger sus chips de GPS por el uso excesivo de la batería? Mucho de esto tiene que ver con que la tecnología GPS es antigua. El sistema de posicionamiento global fue lanzado completamente en 1995 por el ejército de los EE. UU. Y, a pesar de los avances en la tecnología, aún se mueve muy lentamente. Se tarda aproximadamente 12 a 30 segundos para el GPS de su teléfono para recibir una transmisión desde un satélite, pero si necesita recibir señales de todos los satélites cercanas, podría tomar hasta 12 minutos, de acuerdo a los números indicados por el ingeniero de software de Google Robert Amor que fueron verificados independientemente por The Verge.

"El problema es que la velocidad de transmisión de datos desde y hacia el satélite es muy lenta en comparación con la fibra óptica", dice Louis Madsen, profesor asociado de química de Virginia Tech en una entrevista telefónica: "Son lo más rápidos que pueden, pero Todavía no tan rápido como cualquier cosa basada en cable ".

Si bien el GPS puede ser el culpable del rápido agotamiento de la batería, es más probable que cuando esté usando una aplicación dependiente del GPS, esté ocurriendo una combinación de actividades de alta potencia. Normalmente, cuando recibe indicaciones de una aplicación de mapas, su pantalla está encendida. Es por eso que las aplicaciones como Google Maps o Apple Maps pueden agotar significativamente su batería, ya que requieren que el chip GPS, la pantalla del teléfono y los datos móviles estén encendidos para descargar mapas e información de tráfico. De manera similar, si está mirando constantemente su aplicación Uber o Lyft y ve cómo su conductor se mueve a lo largo de un mapa hacia su ubicación de recolección, su teléfono está haciendo varias cosas a la vez para agotar la energía.

Aun así, hay muchas maneras de administrar su batería y optimizar sus configuraciones, incluyendo eliminar aplicaciones de fondo y ajustar el brillo de su pantalla cuando sea apropiado. "Tanto Apple como Android están masivamente incentivados para hacer esto bien", dice McGwier, "Cada mes, ambos actualizan su software y cada vez, una parte importante está dedicada a mejorar la administración de la batería". En su última conferencia de desarrolladores, por ejemplo, Google anunció un modo de "Batería adaptativa" para Android 9 Pie que cierra automáticamente las aplicaciones de fondo que no está utilizando para reducir el uso general de la CPU.

Por lo tanto, contrariamente a la percepción común, el GPS en sí no es del todo culpable del drenaje de la batería. Y si eres una persona que usa estas aplicaciones con frecuencia y le gusta que el brillo de la pantalla de tu teléfono sea alto, hay varias soluciones rápidas para que tu teléfono dure todo el día.

Actualidad

Busca contenidos en la WeB

Conectados

Hay 394 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

Acceso IntraNet

Social Media

facebookicono-flickrpinteresttwitteryoutube-icon