WorldClic

El Mundo en un Clic

Descubrimiento terrorífico del gen de la superbacteria en los lugares más insólitos

antartida01Incluso en una de las partes más remotas del mundo, los genes asociados con una superbacteria altamente resistente han sido desenterrados.

Existe una creciente evidencia de que la escala de resistencia global a los antibióticos es incluso mayor de lo que creíamos después de un descubrimiento preocupante en una de las últimas ubicaciones "prístinas" en la Tierra.

En un artículo publicado en Environment International , investigadores dirigidos por la Universidad de Newcastle confirmaron la existencia de un gen resistente a los antibióticos (ARG) en muestras de suelo obtenidas de la región de Kongsfjorden de Svalbard en el Círculo Ártico.

El gen, blaNDM-1, se encontró originalmente a casi 13,000 km de distancia en un entorno clínico indio. Ahora, su descubrimiento en una tierra casi desprovista de actividad humana refleja los temores de muchos científicos que advierten sobre una catástrofe global.

La propagación de blaNDM-1 y otros genes resistentes a múltiples fármacos está dando lugar a muchas situaciones en las que los antibióticos denominados "último recurso" para el tratamiento, como los carbapenems, no pueden usarse para tratar una infección.

El gen blaNDM-1 se transporta en el intestino de los animales y las personas, y se cree que se abrió camino en los suelos árticos a través de la propagación de materia fecal de las aves, así como de otros animales salvajes y visitantes humanos.

Claramente no es 'local' al Ártico
"Menos de tres años después de la primera detección del gen blaNDM-1 en las aguas superficiales de la India urbana, los estamos encontrando a miles de millas de distancia en un área donde ha habido un impacto humano mínimo", dijo el líder del equipo de investigación, el profesor David Graham. .

"La invasión en áreas como el Ártico refuerza la rapidez y el alcance de la propagación de la resistencia a los antibióticos, lo que confirma que las soluciones a la resistencia a los antibióticos deben verse en términos globales y no solo locales".

El análisis de 40 núcleos de suelo en ocho lugares en el Ártico durante la encuesta mostró que se detectaron un total de 131 ARG, asociados con nueve clases principales de antibióticos, que incluyen aminoglucósidos, macrólidos y betalactámicos utilizados para tratar muchas infecciones.

Por ejemplo, un gen que confiere resistencia a múltiples medicamentos en la tuberculosis se encontró en todos los núcleos de la muestra, mientras que el blaNDM-1 se detectó en más del 60 por ciento de los núcleos del suelo en el estudio.

"Este hallazgo tiene enormes implicaciones para la propagación global [de la resistencia a los antibióticos]", advirtió Graham. "Un ARG clínicamente importante que se origina en el sur de Asia claramente no es 'local' para el Ártico".

Actualidad

Buscar en WeB

Viendo WorldClic

Hay 43 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

Acceso IntraNet

Social Media

facebookicono-flickrpinteresttwitteryoutube-icon