WorldClic

El Mundo en un Clic

Por qué la batería del móvil te dura tan poco

Por qué la batería del móvil te dura tan pocoTodos somos felices con nuestros móviles hasta que llega un momento: cuando la batería ya no le dura tanto como antes. Sea porque nos traiciona la memoria o porque el teléfono ya está más cascado, tarde o temprano todos pensamos que la batería del móvil dura menos.
¿Qué ocurre aquí? Lo más probable es que el proceso químico por el que la batería almacena energía para que tu teléfono funcione se resiente y los materiales implicados en el mismo ya no rinden igualmente.
Y para evitar eso, es importante ser conscientes de un problema de la tecnología actual: a veces, las cosas funcionan mal y, a veces también, nosotros usamos mal las cosas. De esto vamos a hablar aquí.
La batería me dura menos, ¿está el móvil mal?
Pues puede que sí. ¿Lo usas constantemente y cargas la batería más de una vez al día? ¿Tiene más de un año o un año y medio? ¿Le has dado un golpe y de pronto se calienta mucho? Puede que una respuesta afirmativa a una de esas preguntas sea la causa por la que tu móvil te aguanta menos horas. De ser así, la solución dependerá bastante de cada caso. Si se ha dado un golpe y crees que esa es la causa, va a tener que examinarlo una experto en reparaciones. Si está viejo, lo mismo cambiar la batería en una tienda especializada le da nueva vida. Y si lo usas constantemente y se te acaba la batería muy rápido, quizás es que lo usas mucho o quizás es que lo has recargado tantas veces que su batería se ha degradado más rápido de lo normal.
Al mirar el consumo de batería, es importante que tengas claro que lo que más gasta es el tiempo con la pantalla encendida. Obvio, lo sé, pero a veces las explicaciones del móvil pueden llevar a engaño. Claro que un teléfono dura dos días sin uso, pero cuando lo usas, que un teléfono dure entre 5 o 7 horas con la pantalla encendida es muy buena noticia. No es fácil encontrar una causa física por la que una batería dura menos, si bien ahora el iPhone te indica la salud de tu batería si tienes una versión moderna de iOS y un iPhone 6 o posterior. En caso de que esté en torno al 70%, no te preocupes mucho, pero si está por debajo, estás fastidiado. 
¿Puede que una app tenga la culpa?
Pues claro que sí. Os cuento un caso personal: muy a menudo, noto que la batería de mi iPhone XS Max, el más moderno de Apple, dura menos de lo que espero. Y cuando miro qué tiene la culpa en el apartado de batería, suele ser que Twitter, por algún motivo, no ha pasado a segundo plano y, pese a no estar usándolo, gasta mucha batería. Con cerrar la app o reiniciar el móvil suelo arreglar este fallo o bug. Así que os animo a hacer esto mismo si veis que una app se pasa de lista con la batería.
Del mismo modo, hay muchas apps de domótica que no son nada eficientes y están constantemente actualizando la ubicación o buscando el dispositivo que manejan o simplemente en ejecución o mal programadas. Si no la usas, bórrala. Si la usas, limita sus permisos en las opciones de la aplicación, porque se ha tomado tu confianza demasiado a la ligera. Algo parecido pasa con las apps de fitness, que pueden estar todo el tiempo mirando tu actividad y minando tu teléfono. Incluso con las que miran el tiempo o la actividad de la bolsa ocurre esto.
Otro caso es que puede que tengas una app fraudulenta que está haciendo cosas malas de fondo sin que lo sepas, como si fueran un virus. Hay muchos casos de apps con publicidad que se ejecutan para generar ingresos a costa de tu móvil. ¿Sospechas de alguna? Bórrala. Te recomiendo mirar en Google si alguna de esas apps que sospechas que están minando la vida de tu teléfono realmente lo están haciendo, pero ante la duda, ya sabéis. Dicho todo esto: ¿usas una app de ahorro de batería? Pues te diría que no la uses, porque son inútiles y pueden hasta servir de justo lo contrario. Los móviles modernos gestionan muy bien sus procesos y tener otra app por ahí haciendo o intentando hacer eso puede costar un porcentaje de batería.
¿Qué hago para que la batería dure más?
Pese a la mala prensa que tienen las actualizaciones de los sistemas operativos, lo cierto es que muchas veces ayudan a que la batería del móvil mejore. Pongamos Android 9 como ejemplo. Una de sus funciones estrella analiza al detalle cómo funcionan las apps instaladas y cuánto las usas para, en caso de que tengas algunas abandonadas, nunca gasten batería ni se inicien a menudo en segundo plano. Es una forma de ahorrar batería a la que, si tienes el móvil desactualizado, no puedes acceder.
Otra cosa es si tu móvil se puede actualizar, que eso es otro drama diferente... Al margen de esto, como ya he mencionado varias veces, conviene que examines cuántas apps usas de las que tienes instaladas y que sepas cuáles consumen más. ¿Usas seis servicios de mensajería? Pues te enfrentas a que su constante actualización en segundo plano pueda perjudicar a la duración de la misma. ¿Muchas redes sociales? Lo mismo. Y no desprecies la idea de restablecer tu móvil de fábrica. No digo de hacerlo todos los meses porque no te ayudaría en nada, ¿pero una vez o dos al año?
Incluso si usas un iPhone, que Apple suele gestionar muy bien el funcionamiento de sus teléfonos, es buena idea. Nada como empezar de cero, y con una nueva batería incluso si ya tiene un par de años el móvil. En definitiva, conocer un poquito tu teléfono y saber qué va mal es la clave para que la batería, en lo que depende de ti como usuario, vaya lo mejor posible y aguante hasta que no pueda más.

Actualidad

Buscar en WeB

Viendo WorldClic

Hay 29 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

Acceso IntraNet

Social Media

facebookicono-flickrpinteresttwitteryoutube-icon