WorldClic

El Mundo a un Clic

Montar un ordenador por menos de 100€

raspberry pi b 2 0 0La historia de la tecnología es gran parte la historia del ser humano construyendo. Una y otra vez. Así que en un mundo donde la ciencia, matemáticas, ingeniería y tecnología en general dominan, en casa es algo que se respira en el aire.

Para nuestro proyecto, como ya os he comentado, escogí el modelo Raspberri Pi 3 por llevar ya integrada la conectividad Wifi y Bluetooth. El por qué de tener Internet en "nuestro" ordenador sin cables de por medio nos llevó a aprender sobre la diferencia entre redes inalámbricas y alámbricas. Entre Bluetooth y Wifi. El router y por ende el cableado de la casa y los puntos repetidores ya no son extraños para nosotros dos.

En caso de que dispongamos ya de una Raspberri Pi anterior, es aconsejable hacerse con un adaptador WiFi para darle la conectividad que necesitamos.

Montamos en ella la Raspberri Pi 3, colocamos dos disipadores y nos aseguramos entre los dos de que los puertos que nos iban a permitir conectar otros elementos para comunicarnos con el ordenador estaban correctamente alineados. Hay muchos modelos de cajas para Rpi en el mercado pero mi recomendación es que escojamos una transparente que nos permita seguir contando con el atractivo de poder ver el interior de nuestro ordenador y sus conexiones.

Una alternativa para potencial el aspecto maker de este ordenador es diseñar o descargar un ejemplo 3D compatible con la Rpi, que hay bastantes en la red, y tirar de una impresora 3D. Que podamos personalizar el diseño con software 3D los dos juntos sería ya perfecto. Una tercera opción podría ser comprar una caja que además sea compatible con VESA para colocarla tras el monitor de forma sencilla. Pero una simple tira de cinta adhesiva doble nos puede servir y mantener el presupuesto controlado.

Para la alimentación de la Raspberri Pi no precisamos de una fuente como tal. Escogimos una solución más compacta en forma de adaptador de corriente para el puerto microUSB por lo que podemos también en este apartado ajustar el presupuesto de nuestro proyecto y aprovechar esos cables microUSB y adaptadores que tenemos por casa.

El ratón y el teclado pueden ser cualquiera. En nuestro caso son modelos con cable USB y con la única peculiaridad de que el teclado es un Logitech preparado para niños, que significa que es resistente, con teclas grandes y llamativas, teclado numérico y además lavable con agua. La mala pata es que no se puede comprar ya por estar descatalogado.

Otro añadido que colocamos en nuestro proyecto fue una regleta de conexión con interruptor. Con ella conseguimos tener organizados los cables de alimentación tanto de la pantalla como de la Raspberri Pi 3, de manera que encender y apagar el ordenador pudiera hacerse con un solo botón, de forma segura y a su alcance. Una buena idea es conseguir cables HDMI y USB de colores, de manera que los más pequeños identifiquen automáticamente y de forma visual qué función tiene cada uno y en qué puerto debe conectarse.

COMPONENTE PRECIO  
Raspberry Pi:  41 euros
Caja:  7 euros
Alimentación:  12 euros
Teclado y ratón 12 euros
Tarjeta microSD 2 euros
Regleta alimentación 6 euros

Software para Raspberri Pi:

Kano es en el entorno de la Raspberri la mejor opción con diferencia. El proyecto Kano busca precisamente que sean los niños los que contribuyan a construirse su propio PC y ellos cuentan con todo el hardware necesario, incluida y teclado con touchpad

Enlace a KANO

Tecnología

Busca contenidos en la WeB

Conectados

Hay 43 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

Acceso IntraNet

Social Media

facebookgoogleplusicono-flickr
pinteresttwitteryoutube-icon