WorldClic

El Mundo a un Clic

Once trucos para (casi) todos los teléfonos Android

trucos androidQue nos perdonen los amantes del iPhone, pero el software de los smartphones con Android, el sistema operativo desarrollado por Google, es el más versátil y personalizable del mercado. La libertad de posibilidades no conlleva necesariamente una mayor facilidad de uso. Con estos trucos podremos aprovechar todas las ventajas que ofrece Android.

Aunque los comandos rápidos o atajos ocultos que desbloquean ciertas funciones no funcionan en todas las versiones de Android o marcas de teléfono móvil, debido a las capas que cada una incluye en sus modelos con el fin de personalizar el sistema y facilitar las funciones.

1. Cómo hacer zoom en la pantalla
Uno de nuestros trucos favoritos es la posibilidad que ofrece Android de ampliar el texto o la imagen que tengamos en pantalla simplemente con tres toques del dedo. Aparecerá un borde naranja en la pantalla para recordarnos que está activado el zoom. Después, sólo tendremos que ampliar hasta el tamaño deseado mediante el habitual gesto que realizamos con el índice y el pulgar y deslizar el dedo por la pantalla para ver la zona deseada. Para volver al formato habitual, bastará con salir de esa aplicación.

Para activarla, debemos dirigirnos a Ajustes>Accesibilidad>Gestos de lupa (o de ampliación) y dejarlo seleccionado. Ojo, esta función no funciona en el teclado ni en la barra de navegación. Algunos teléfonos avisan también de que puede ralentizar el tiempo de respuesta de algunas apps.

Si lo que queremos es que todos los textos sean más grandes en todo momento lo que tenemos que hacer es entrar en Ajustes>Pantalla>Tamaño de fuente y elegir el tamaño entre los cinco disponibles que más le conviene a nuestra visión.

2. Hacer fotos mientras grabamos un video
¿Hacemos fotos o grabamos un video? Muchas veces no nos decidimos porque desconocemos que podemos hacer ambas funciones a la vez. Solo tenemos que pulsar en el icono de foto de la pantalla mientras estamos grabando un video y ambos archivos se guardarán en nuestra galería.

3. Utilizar el móvil como router Wi-Fi
Podemos utilizar la conexión de datos contratada para nuestro teléfono para navegar también desde un ordenador o una tablet. Solo tenemos que entrar en Ajustes>Conexiones inalámbricas y redes>Más>Zona Wi-Fi>Zona Wi-Fi portátil y activar esta opción. En Configurar zona Wi-Fi, daremos nombre a la red que hemos creado y elegiremos una contraseña.

También tenemos la opción de limitar un número máximo de conexiones simultáneas y un límite de datos. Hay que tener en cuenta que compartir la conexión hará que la batería del móvil se agote antes.

4. Aumentar el nivel de seguridad de nuestro móvil al máximo
Encriptar la información que contiene nuestro teléfono es la forma más segura de protegerla. No obstante, sólo deberíamos hacerlo si contiene información muy valiosa o tememos que podrían robarla, porque existen algunos inconvenientes. Sólo podremos eliminar el encriptado restableciendo los ajustes de fábrica, lo que borraría todos nuestros datos. Y las alarmas no sonarán si el teléfono está apagado.

Pinchamos en Ajustes>Seguridad>Cifrar teléfono y configuramos qué método de desbloqueo (un PIN, una contraseña, un patrón o la huella digital) utilizaremos para acceder. Necesitamos que la batería esté cargada al menos en un 80% o el terminal no nos permitirá realizar el proceso de cifrado, que puede durar hasta una hora.

5. Acceder a las aplicaciones sin contraseña
¿Realmente necesitamos tener que teclear una contraseña cada vez que queremos acceder al teléfono cuando estamos en casa? Para esos momentos, Android nos sugiere que utilicemos Smart Lock. Mediante esta función, accesible desde Ajustes>Seguridad>Smart Lock, nuestro teléfono dejará de solicitarnos una contraseña cuando detecte que estamos en un sitio de confianza (nuestra casa o lugar de trabajo, por ejemplo), o está cerca de un dispositivo de confianza (nuestro smartwatch). También podemos elegir desbloquearlo con nuestra voz, cara o mientras lo llevamos encima, pero son opciones menos seguras.

6. Utilizar el móvil en modo invitado
Sin necesidad de cifrar nuestras aplicaciones o datos, podemos restringir el uso de nuestro móvil a sólo unas funciones. Muy útil cuando prestamos el terminal a otra persona durante un momento o se lo dejamos a nuestros hijos para que jueguen.

Al igual que en un ordenador, podemos crear diferentes perfiles en nuestro teléfono. Cada uno de ellos no tendrá acceso a la información, redes sociales, aplicaciones o mensajes del otro. Dependee ca dda terminal, pero generalmente tendremos que acceder a través de Usuarios en los Ajustes. Es necesario que la versión de Android instalada sea 5.0 o superior.

Otra opción es limitar el uso del teléfono a una sola aplicación cuando lo prestamos. Para ello, activamos la fijación de la pantalla en Ajustes>Seguridad>Fijar pantalla. Después abrimos la aplicación y en la pantalla de aplicaciones recientes que aparece al pinchar el botón cuadrado, pulsamos en el icono de la chincheta que aparece en la vista de la aplicación.

7. Dividir la pantalla para usar varias aplicaciones
A partir de Android 7.0, podemos seleccionar en el botón de aplicaciones recientes dos aplicaciones para verlas a la vez en la pantalla arrastrando y soltándolas una tras otra en la parte superior de la pantalla.

8. Usar el teléfono con una sola mano
Los móviles Android facilitan el uso de la pantalla o el teclado con una sola mano reduciendo la pantalla para hacerla más accesible. Existen diversas formas de activar esta función. Algunas marcas permiten seleccionarlo en Ajustes>Asistencia inteligente.

Otra opción es utilizar el teclado Google como predeterminado en Ajustes>Idioma e introducción>Gboard>Preferencias>Diseño>Modo de una sola mano.

9. Localizar el móvil
Ya sea por robo, pérdida u olvido, en algún momento todos nos hemos preguntado dónde estaba nuestro teléfono móvil. Sólo hay que tener activada la función Acceder a mi ubicación en los Ajustes del teléfono. En la dirección web https://www.google.com/android/find encontraremos su ubicación y hasta la duración restante de la batería. También podremos hacer que suene para encontrarlo si estamos en esa dirección pero no lo vemos y hasta eliminar los datos que contiene si descubrimos que nos lo han sustraido.

10. Reclamar la propiedad del teléfono
En las maletas solemos añadir una etiqueta con nuestro nombre y dirección para poder recuperarla en caso de pérdida. ¿Por qué no lo hacemos también en el teléfono? Sólo tenemos que ir a Ajustes>Seguridad>Información del propietario y la información que facilitemos allí será visible en la pantalla aunque el teléfono esté bloqueado. Puede ser nuestro nombre y dirección, un número de contacto en caso de emergencia o información sanitaria como nuestro tipo de sangre o alergias.

11. Encontrar los ajustes ocultos en la pantalla
Parece un huevo de Pascua (esos juegos ocultos que se desbloquean si pulsamos determinados comandos en Android o Google ), pero simplemente es la forma en la que Android nos muestra más accesos relacionados con la pantalla. Puede que no sean funciones muy relevantes para su funcionamiento, pero pueden volvernos locos si queremos personalizar nuestra pantalla y no encontramos cómo hacerlo.

Si mantenemos pulsado el dedo en un espacio en blanco de la pantalla, nos aparecerán diversas opciones para que personalicemos los fondos de pantalla y las transiciones entre ellas. También podremos añadir nuevos widgets al escritorio para acceder directamente a información meteorológica, emisoras de radio, calendario, bloc de notas o las apps más habituales. Además, nos permite cambiar el diseño de la pantalla entre distintos formatos o que los iconos de las apps se alineen de forma automática en la pantalla.

Tecnología

Busca contenidos en la WeB

Conectados

Hay 56 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

Acceso IntraNet

Social Media

facebookicono-flickrpinteresttwitteryoutube-icon